Las islas canarias son diferentes

1. Contexto y justificación del emplazamiento

En los últimos años, Lanzarote ha experimentado la llegada masiva de turistas, pero la isla carecía de equipamientos en los que poder asesorarles sobre su viaje. Con la creación de los “Centros de Mejora de la Calidad Turística” se pretende crear edificios que pongan en valor al visitante a través de experiencias turísticas que diferencien y potencien la personalidad de los destinos turísticos y en los que se estudien las “experiencias turísticas” más demandadas por el visitante.

Dentro de Lanzarote, se coloca este centro en las Salinas de Janubio, al suroeste de la isla. Se trata de un lugar de gran interés paisajístico y turístico que no es reconocido suficientemente.

2. Programa de usos y cuadro de superficies

Dentro del recinto que forman las Salinas de Janubio, el centro se coloca próximo a la Bodega de Sal, que le servirá de edificio de apoyo para los aseos. Además, esta localización aprovecha los accesos existentes y dispone de espacio suficiente para colocar los aparcamientos, tanto de coches como de bicis.

El programa funcional del “Centro de Mejora de la Calidad turística” se adaptará en cada caso al entorno en el que se ubique, y como norma general constará de cinco módulos: el primero dará lugar a la recepción; los tres módulos siguientes se emplearán como áreas polivalentes; y el último módulo albergará el laboratorio, donde se analizarán los datos obtenidos de los tres módulos anteriores. Los aseos se encontrarán en el edificio de apoyo y se dispondrá de suficientes plazas de aparcamiento.

Las superficies estimadas para cada uno de los módulos serán:

  • Recepción_17,80 m²
  • Módulo 1 – “Un lugar que descubrir”_18,30 m²
  • Módulo 2 – “La experiencia auténtica”_20,10 m²
  • Módulo 3 – “La vivencia compartida”_20,70 m²
  • Módulo 4 – “El laboratorio”_25,90 m²

3. Memoria justificativa

La forma de tronco de cono de los módulos se obtiene de la interpretación de la Geria de Lanzarote. Además, se pretende evocar a los volcanes, elementos tan característicos de algunas de las islas Canarias. El emplazamiento en las Salinas de Janubio también se debe a que el origen de las mismas fue provocado por una erupción del Timanfaya.

Esta forma también viene determinada por los recursos naturales del lugar, ya que era empleada en la Geria para proteger los cultivos de las fuertes rachas de viento de la isla. Se concibe como una escultura que se adapta al medio y que atiende a los valores naturales y culturales del lugar. Posee, además, interés espacial, integridad y coherencia constructiva, y se concibe como una reinterpretación de la tradición que sirve para asimilar y conocer el destino turístico.

Será una pieza con carácter de instalación efímera, temporal, que podrá reubicarse, reutilizarse o reciclarse en cualquier momento. Además, será completamente accesible.

La propuesta posee carácter modular, y tan solo varía su cerramiento en función del entorno y de la cultura del lugar en el que se encuentre. Posee dos cerramientos distintos: uno de ellos será en todos los casos plástico reciclado, y el otro tendrá carácter pétreo y variará en función de la isla. En el caso de Lanzarote se emplean piedras volcánicas.

La estructura que forma cada uno de los módulos está compuesta por perfiles tubulares de acero atornillados, para su futuro desmontaje y reutilización. Esto garantiza que se trate de una estructura modular, transformable (se pueden añadir o quitar módulos), mutable, prefabricada y cuya instalación y desmontaje es sencillo y puede realizarse en poco tiempo y con pocos operarios. Se trata de una propuesta viable técnica y económicamente.

Uno de los cerramientos que formará esta estructura será un muro de gaviones, que recuerda a la Geria, el otro estará formado por la estructura metálica y el cerramiento de plástico.

4. Sostenibilidad – Estrategias en el diseño para mejorar el comportamiento energético

Se trata de un edificio sostenible en varios aspectos:

  • La forma del módulo se asocia al clima del lugar, de manera que se protege del viento y aprovecha los recursos naturales para mejorar su funcionamiento.
  • Emplea materiales locales y reciclados.
  • Funciona como una chimenea solar, la cual garantiza confort térmico durante todo el año.
  • Se trata de un edificio autosuficiente energéticamente gracias al uso de los paneles solares fotovoltaicos, que permitirán el funcionamiento de la tecnología empleada.
  • Posee depósitos de aguas pluviales colocados en el interior del cerramiento.
  • Se disponen elementos textiles entre los módulos para el control solar.
  • Se incorpora vegetación autóctona en maceteros que recuerdan la forma semicircular de la Geria.

En definitiva, el centro propuesto se concibe como un edificio innovador pero que tiene presente la tradición y la cultura del lugar. Además, se trata de un edificio sostenible, accesible y respetuoso con el entorno, que mejora la calidad turística de la isla en la que se sitúa.