Oasis. Centro de identidad potencial

El Centro de Identidad Potencial ‘OASIS’ se localiza en la isla de Fuerteventura. A tan solo 5 minutos en coche de Tuineje, en Las Casitas. Su emplazamiento, a 30 minutos en coche desde el aeropuerto a través de infraestructura de carreteras existentes.

Para su localización como Centro de Identidad Potencial ha sido esencial identificar una zona de gran identidad que presente un gran potencial de atracción de visitantes. Se observan varios municipios de gran interés cultural y artístico. Entre los que encontramos Betancuria o La Antigua. El emplazamiento del Centro debería tener en cuenta estos y otros lugares para hacerlos partícipe de la ruta turística de conexión entre el aeropuerto y el Centro de Identidad Potencial.

Encontramos la agrupación de edificaciones vernáculas de La Florida en Las Casitas, al sur de Tunideje. Este lugar presenta un gran potencial y una esencia de la identidad de la isla que lo hace único. Se encuentra rodeado del paisaje típico de Fuerteventura, con vistas al mar, a 30 minutos en coche desde el aeropuerto, a 5 minutos desde Tunideje, pero lo suficiente alejado visualmente de núcleos urbanos para no molestar a residentes y convertirlo en el centro del conjunto y por lo tanto en el emplazamiento de Centro de Identidad Potencial – OASIS.

La estrategia llevada a cabo para la creación de este centro de basa en la proyección de un edificio ‘oasis’ que funciona de forma autosuficiente energéticamente y que crea una red de edificios anexos a este que transmiten el valor de la identidad de las Islas.

Estos edificios anexos y complementarios al Centro de Identidad lo forman las edificaciones vernáculas típicas de la cultura isleña. Edificaciones de gran valor paisajístico y cultural. Se rehabilitan y reforman con su reconstrucción mediante estructura metálica en edificios para dar servicios al Centro. Por ello el estratégico emplazamiento del Centro de Identidad.

Localizamos diferentes agrupaciones de viviendas vernáculas distintos lugares de las islas, que son los que utilizaremos para colonizar el total de islas y completar el conjunto OASIS.

El nombre de OASIS hace referencia a la base de la que parte el diseño del Centro. Se proyecta como una ‘montaña artificial’, un ‘volcán invertido’. Se encuentra semienterrado, mostrando en su exterior tan solo una parte de él. Su forma responde a condicionantes climáticos y de conexión con el contexto paisajístico.

El edificio se proyecta como un gran recolector de agua gracias a su forma de ‘montaña’. Se diseña toda una red de recogida de aguas que rodean al edificio perimetralmente, y que es almacenada en el sótano de éste.

Con grandes depósitos de agua, esto nos permite funcionar de forma autónoma ante situaciones de escasez. Se crean patios interiores ajardinados con especies autóctonas y que se sirven de esa agua recolectada. Toda una red de patios a diferentes niveles con una creación de microclima interior capaz de generar un OASIS en mitad del desierto.

Encontramos cierta similitud al funcionamiento de un volcán, utilizando el agua para recorrer las instalaciones del edificio y generar un circuito de refrigeración utilizando la diferencia de temperaturas entre exterior y el nivel en el que se ubican. Expulsando de esta forma todo el calor acumulado a modo de chimenea.

Está ´formado por diferentes naves, con un sistema estructural basado en los arcos autos portantes entrelazados entre sí, que permite un juego de pliegues que hacen posible la generación de esos patios y la entrada de luz hasta el sótano, no percibiendo este espacio como tal por la gran entrada de luz natural.

La cubierta presenta un sistema de cubrición de los patios formado por lamas de madera que de forma mecánica regulan la incidencia del sol y la ventilación, jugando con las corrientes de aire para refrigerar el edificio.

El resultado es un edificio autosuficiente, capaz de generar un microclima interior que responda a un confort deseado, con toda la programación de usos necesaria para dar a conocer el Potencial de la cultura isleña y mostrar su identidad.

Sus instalaciones interiores y exteriores hacen que podamos llegar a confundir interior con exterior. Un juego visual de patios y jardines en altura que te permiten en todo momento recorrer visualmente la totalidad del espacio.

El edificio presenta 2 accesos, uno para los visitantes y otro para el personal o descarga de mercancías. En su programa de usos destacan sus museos (colección permanente y temporal, con espacio audiovisual), su salón de actos (para celebración de conferencias, congresos, eventos..etc), su espacio en última planta para el desarrollo de talleres de formación para todas las edades y su centro de investigación, ubicado en el sótano, para el desarrollo de proyectos de innovación y divulgación científica. Todos estos espacios, se articulan pon un espacio central donde se ubica la cafetería/restaurante en el sótano, rodeado de los patios ajardinados, en un OASIS.