Canary experience

De acuerdo con la interpretación que he dado tanto al programa de necesidades solicitado por la organización CEIT como a los deseos que he intuido en la misma, he diseñado una pieza de arquitectura basada en la historia de la exportación de productos canarios al extranjero.

Como todos bien sabemos, los productos gastronómicos canarios siempre han estado viajando, durante siglos, por el mundo y haciéndose conocer por distintos puertos del planeta. No es extraño encontrar en puertos del mundo contenedores con siglas como “Canary Products” para indicar que su contenido.

Un ejemplo histórico podría ser el que se produjo en Canary Wharf en Londres. Desde las Islas Canarias solíamos, y seguimos haciendo, exportar frutas exóticas y vegetales al Reino Unido. Por esa razón comercial, una zona específica de los Docklands pasó a llamarse Canary Wharf, la cual se transformó en una de las más importantes ciudades financieras del mundo.

Usando esta conexión histórica, esta propuesta arquitectónica para el Centro Turístico Gastronómico necesita elementos que representen esa conexión comercial entre los “Canary Products” y el resto del mundo.

Me he enfocado en la isla de Tenerife, y la localización no fue escogida a la ligera. La localización del solar para este interesantísimo programa de necesidades se ubicará cerca del actual puerto de Santa Cruz y, este equipo de arquitectura, guardará esos elementos ya mencionados que recordarán lo que la actual zona era en el pasado.

Como todos sabemos, al estar tan próximos a puerto, la zona elegida era y continúa siendo a escasos 100 metros una zona de contenedores de distintas dimensiones y volúmenes. En la actualidad hay tres tipos de contenedores:

  • 5,896mm x 2,385 mm x 2,350mm
  • 12,035mm x 2,385mm x 2,350mm
  • 12,035mm x 2,697mm x 2,350mm

Estas dimensiones de contenedores podrían crear espacios y fachadas coloridas, adaptándonos al contexto de la zona y manteniendo ese elemento arquitectónico que queremos preservar para comunicarnos con los turistas y darles una autentica experiencia gastronómica para que cuando vuelvan a sus lugares de origen hablen maravillas de nosotros.

Este diseño modular basado en contenedores puede adaptarse en distintos solares, en llano, en ladera, poniendo un contenedor encima del otro y darle forma a la zona. La idea principal es poder aplicar este tipo de arquitectura modular e incluso prefabricada en cualquier isla, respetando los materiales de la zona y aplicando revestimientos sobre las fachadas.

Sobre la localización del solar, tenemos todo a nuestro favor para poder hacer un edificio sostenible y hacer la vida del extranjero más fácil para moverse por la isla una vez haya salido del edificio. El edificio se encuentra rodeado de servicios transporte público como el tranvía, con múltiple paradas desde Santa Cruz hasta la La Laguna y con futuros proyectos por parte del Gobierno de Canarias para seguir extendiendo su circuito. El intercambiador de Santa Cruz se encuentra a escasos 20 metros y con guaguas que te dan conexiones directas con el aeropuerto Tenerife Norte (TFN), como el Tenerife sur (TFS) y otros lugares donde el visitante puede seguir con su experiencia gastronómica. El turismo de crucero también lo tiene fácil el llegar al Centro Turístico Gastronómico, los cruceros se encuentran a 1km de distancia caminando por el maravilloso paso marítimo que los ciudadanos de Santa Cruz disfrutamos día tras día. Lo más atractivo de la ubicación es que nadie tiene la obligación de coger su propio medio de transporte, ya que como he comentado antes, esto ayudaría a reducir el CO2 de la zona.

Una cosa curiosa de la localización escogida, a parte de todos los medios públicos de transporte a tu disposición, es la cantidad de edificios de la administración publica que hay en los alrededores. En las bases de este proyecto se requiere un restaurante, cafetería y terraza, el cual podría ser otro punto para los ciudadanos de Santa Cruz para disfrutar de un almuerzo entre compañeros o cena. Esto haría que el edificio no solo este enfocado únicamente a los turistas sino también a la gente local. Además, los turistas cuando viajan quieren conocer, mezclarse con la gente local en sus ambientes y este podría ser un lugar común donde el restaurante puede ser explotado por distintos chefs al año para mostrar la calidad de nuestros productos.

Para terminar, me gustaría recalcar sobre el diseño del edifico los espacios interiores en planta baja. He conseguido con el espacio de cuatro tipos de contenedores, véase diagrama en imagen 05, habilitar que para mi es de los espacios más importantes, una zona de exposición/degustación y taller, los cuales pueden estar conectados entre si y crear un espacio multiuso. Por fuera del edificio, he creado un espacio donde la zona de exposición se puede trasladar al exterior y así todo el mundo pueda degustar las creaciones de los profesionales del sector que vengan al centro.