1. La idea de un edificio que funcione como un acumulador o pila:
Las Islas cuentan con un número importante de inmuebles existentes potencialmente recuperables o reciclables.
Dichos inmuebles pueden ser edificios de valor arquitectónico o etnográfico, muchos de ellos catalogados o declarados Bienes de Interés Cultural incluso, a la espera de un proyecto de rehabilitación y de la asignación de un uso que les añada mas valor al que ya tienen, o tratarse de equipamientos de construcción contemporánea que se encuentran cerrados, como es el caso elegido para el Centro de Experimentación Sostenible en la isla de Gran Canaria: el Centro de Interpretación de la Degollada de Becerra, en el municipio de Tejeda.
Este inmueble, construido en los años ´90 del siglo XX y concebido bajo la premisa de centro encaminado al desarrollo sostenible, se encuentra en un emplazamiento estratégico, dominando visualmente la Cuenca de Tejeda, con unas vistas que abarcan desde el Roque Nublo, Bentaiga, Mesa de Acusa, Montaña de Altavista y el Teide al fondo, encontrándose en un punto muy frecuentado, en el paso de la zona sur a la zona centro y norte a través de la Gran Canaria 150.
Cuenta con tres volúmenes en los que se desarrollarían, además del área de servicios, las tres áreas temáticas de referencia según lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030:
- Área social y económica
- Área de patrimonio, recursos, medio ambiente y clima
- Área de gobernanza por la sostenibilidad
Es en este último punto donde tiene su justificación la creación de un “edificio pila”, como un elemento autónomo, que complemente al equipamiento principal, en el que en la mayoría de ocasiones no hay cabida para las nuevas instalaciones, y que sea en el que se desarrolle experimentalmente lo expuesto de forma teórica.
2. Sostenibilidad:
El edificio pila, funciona como un captador y sobre todo, acumulador de energía, que permita que el equipamiento funcione de forma totalmente autónoma y sostenible. La captación de agua de lluvia, captación de energía solar o eólica y acumulación de las mismas, permite establecer un circuito cerrado con el inmueble existente mediante la depuración de las aguas y la gestión de los residuos orgánicos todo ello gracias a la alimentación del inmueble con la energía captada. Además es el centro de las telecomunicaciones que permita tener al edificio principal conectado a la red en todo momento, permitiendo así el uso de las nuevas tecnologías como parte del discurso del edificio principal.
El edificio pila, se construye con muros prefabricados y altura suficiente que permita la renovación y la ventilación. Aprovechando la topografía existente, se entierra un tercio de su altura para minimizar el impacto visual. La piel exterior se adapta al entorno, con materiales pétreos o cal que trasformen su coloración de forma natural con el paso del tiempo, y la cubierta es un gran captador de energía solar y agua de lluvia.
Los materiales empleados en la construcción del edificio serán aquellos que mejor establezcan un diálogo con el edificio existente y con el entorno, pero siempre remarcando la singularidad del elemento y su interpretación como un mueble, de implantación reversible.
La cubierta es una clara referencia a las maretas, sistema de aprovechamiento tradicional del agua de lluvia. La inclinación nos permitirá la colocación de células fotovoltaicas en su superficie.
En la zona de aparcamiento se suplementa el sistema de captación de energía solar, mejorando así la eficiencia energética de todo el conjunto.
3. Programa de usos:
El programa de usos para el Centro de Experimentación Sostenible se distribuye en el edificio existente de la siguiente manera:
- Área de servicios (recepción/vigilancia, taquillas, aseos y tienda): 60,00m2
- Área social y económica (sala polivalente): 68,00m2
- Área de gobernanza por la sostenibilidad (área de inmersión audiovisual): 29,00m2
- Área de patrimonio, recursos, medio ambiente y clima (zona infantil, sala de exposiciones y observatorio para sostenibilidad): 114,00m2
El edificio pila está concebido como el espacio mínimo necesario para albergar las instalaciones y otros usos complementarios, por lo que sus dimensiones se podrán adaptar a las necesidades del inmueble principal.
En este caso, las superficies útiles son las siguientes:
- Área de energía: 8m2
- Área de telecomunicaciones: 7,50m2
- Área de agua: 8,60m2