MA-GA: Un sistema adaptativo de arquitectura modular

MA-GA: Un sistema adaptativo de arquitectura modular

La propuesta se presenta a modo de investigación, tanto de la tradición y cultura majorera como de la posibilidad de generar un sistema capaz de adaptarse a diferentes ubicaciones.

1. Ubicación

El proyecto se sitúa en la isla de Fuerteventura, concretamente dentro del Parque Natural de Jandía. El emplazamiento seleccionado es el del actual mirador de la Degollada Agua Oveja localizado en un lateral de la carretera a Cofete.

El mirador se encuentra en una parcela cuyo uso es el de equipamientos y dotaciones, dentro de la clasificación de Suelo Rústico de Protección Paisajística. Aprovechando esta situación se propone la sustitución de la edificación actual por la propuesta del Centro de Identidad Potencial.

La ubicación proporciona un valor paisajístico evidente del cual se nutrirá el proyecto, buscando generar a su vez una relación de simbiosis con el lugar, manteniendo su carácter de mirador y potenciando nuevos usos.

2. Patrimonio e Identidad

La propuesta busca poner en valor el patrimonio majorero a través de su formalización, trabajando para ello con dos elementos intrínsecos a la identidad de la isla: la arquitectura majorera (MA) y las gavias (GA).

En primer lugar la idea de gavias se traducirá en plataformas que actuarán a modo de terrazas sobre las que descansará la arquitectura y el propio espacio museístico al aire libre. Todo el conjunto funcionará a su vez como un gran mirador.

En cuanto a la arquitectura majorera se pretende llevar a cabo un reinterpretación formal siguiendo los mismos patrones constructivos presentes en la isla. Esto se verá reflejado en los materiales utilizados, las pieles propias del lugar.

3. Sistema modular

El objetivo era encontrar las trazas que conformasen un sistema adaptativo a este emplazamiento o a otro de similares características, utilizando los elementos mencionados anteriormente.

La arquitectura se presentará como punto de articulación de las diversas plataformas (gavias) y para ello utilizará dos tipos de módulos con superficies capaces de albergar los usos demandados: 63 y 112 m². Las múltiples combinaciones entre plataformas dan lugar a la adaptabilidad del sistema, siendo este capaz de situarse en diferentes localizaciones con pendiente.

4. Centro de Identidad Potencial

El propuesta se presenta en la situación de Fuerteventura aprovechando los desniveles del terreno y la presencia de laderas con direcciones opuestas. Su planta se unirá a la carretera a través del aparcamiento y una explanada que servirá como nexo.

Tanto en los alzados como en sección se percibe un ritmo que pretende dialogar con la orografía de la isla, una sensación que pueda evocar la que se tiene a desplazarse entre las montañas de la misma.

5. Programa funcional

Distinguimos entre tres zonas que se entremezclan favoreciendo las relaciones entre las mismas dentro del proyecto. La primera de ellas tiene atribuidos los usos comunes como son el cafetería, espacio comercial y aparcamiento. En segunda instancia aparecen los usos de administración del complejo, así como la zona de recepción, aseos y los espacios de almacenaje.

Por último encontramos los edificios para talleres y aulas, dejando al aire libre el espacio museístico que vendrán conformado a través de plazas.

6. Accesibilidad e inclusividad

El proyecto funciona como un recorrido, concepto de utilidad para el museo y para la resolución de la accesibilidad en todo el conjunto. Se plantean grandes escaleras sobre las cuales son intersecadas sendas rampas que permiten salvar los desniveles.

La idea de la propuesta es que sirva como lugar para la interacción entre el majorero y el turística, un lugar de intercambio que favorezca la inclusividad.

7. Viabilidad técnica, sostenibilidad y eficiencia energética

El complejo está pensado para ser realizado con materiales locales, que además de seguir la tradición del lugar, generen empleo sostenible e inclusivo.

En cuanto al uso del agua se explotará la riqueza subterránea de la isla, así como su potencial geotérmico de cara a buscar una óptima eficiencia energética.

8. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Trabajando con los ODS 8, 9 y 10, la propuesta busca cumplirlos para potenciar su propia implementación, visibilizando a la comunidad majorera y protegiendo su patrimonio e identidad.

Un centro de estas características puede trabajar conectándose a redes globales, aprovechando la digitalización para darse a conocer y nutrirse de elementos externos. Conceptos como metaverso, realidad virtual, redes sociales o blockchain estarían presentes en las aulas y talleres del centro.

9. Red de Centros de Experiencia e Interpretación Turística de Canarias

El sistema anteriormente descrito permite la consecución de la red insular de centros, los cuales compartirán los mismos patrones de adaptabilidad y articulación, que permitiendo a cada uno de ellos preservar características propias de cada isla, servirán para situarlos en ubicaciones similares a lo largo del archipiélago.